¿Por que se caen tanto los bebes pequeños?
El ser humano es uno de los pocos animales en el planeta tierra que camina sobre sus dos pies, y esta característica particular le ha otorgado a la humanidad la capacidad de utilizar las manos como herramientas y desarrollar la inteligencia, pero el caminar no es una habilidad innata que se aprende en un mes o días, es una habilidad compleja la cual sigue un patrón de desarrollo gradual y lento.
El desarrollo motor en el niño progresa mediante una secuencia determinada, de acuerdo con dos leyes fundamentales: en dirección próximo-distal y céfalo-caudal. Debido a este proceso, los niños van controlando e integrando mayor cantidad de grupos musculares, de manera que sus movimientos se vuelven, más precisos, especializados y complejos.
La edad promedio en la cual camina el ser humano es a los 12 meses de edad, la cual puede variar entre los 9 meses a los 15 meses, a los niños, les gusta correr, saltar, escalar, empujar juguetes, etc. por lo que es habitual que se caigan durante este proceso, según estudios de neurodesarrollo en promedio un bebe de 2 años de edad puede caerse 30 veces al día, esto es debido a que ellos se encuentran en el proceso de aprendizaje de la marcha, un proceso largo, mediante el cual el bebe poco a poco va adquiriendo fuerza, balance, ritmo y aprende a coordinar los movimientos de la marcha, algo parecido sucede cuando aprendemos a patinar o andar en bicicletas, después de muchas caídas poco a poco se va a aprendiendo esa nueva habilidad hasta no caerse mas.
Es habitual pensar de forma equivocada que las caídas se deben a la forma de los piernas o de los pies de los niños, o de que ameritan algún tipo de calzado o “bota ortopédica” especial para no caerse, pues esta aseveración es completamente FALSA.
Lo único que amerita el bebe durante su aprendizaje al comenzar a caminar es la deambulación descalzos en un ambiente cómodo y seguro donde pueda caminar, caerse y volverse a levantar con libertad
#ortopedia #ortopediainfantil #traumatologia #pediatria #fisiatria #fisioterapia #bebes #caidas #toddlers #falls #caminar
Comentarios
Publicar un comentario