¿Que es la Ortesis de Denis Browne y para que se utiliza?



La Ortesis de Denis Browne es un aparato ortopédico que aun se sigue utilizando hoy en día, a diferencia de otros aparatos que vieron su nacimiento a principios del siglo 20 (botas ortopédicas, twisters, etc) y que han desaparecido de la practica médica

La ortesis de Denis Browne también conocida como férula de Denis Browne, fue inventada por un famoso cirujano Sir Denis Browne (1892 – 1967), considerado uno de los fundadores de la cirugía ortopédica pediátrica en el Reino Unido

La primera descripción de su dispositivo fue en 1934, y consistía en una barra metálica unida al fondo de los zapatos, con la capacidad de rotar los zapatos interna o externamente, de acuerdo a la magnitud de grados que considerada necesario el médico tratante

Este dispositivo fue diseñado con la idea de que los niños “nacían” deformes y que debían ser corregidos a imagen y semejanza de una persona adulta, por lo que se pensaba que con este dispositivo así como con muchos otros aparatos ortopédicos, se lograban corregir las “deformidades torsionales” con las que “nacían” los niños. A finales de los años 1970 y comienzos de los 1980 con el auge de la Medicina Basada en la Evidencia, y con el mejor entendimiento de la anatomía y la fisiología pediátrica, se establece que los niños normalmente NO nacen con “deformidades” y que pasan por un ciclo de variaciones anatómicas normales de los miembros inferiores que en su mayoría alcanzan una apariencia normal cerca de los 7 a 8 años de edad, este cambio de paradigma condenó a la desaparición todos esos aparatos ortopédicos, que nunca lograban superar las pruebas y estudios científicos (botas ortopédicas, twisters, etc)

La UNICA indicación actual para la ferula de Denis Browne es en el estadio final del Método de Ponseti para el tratamiento del Pie Equinovaro Congénito y JAMAS debe utilizarse en niños sanos con supuestas “alteraciones torsionales” como la marcha intrarrotada o el genus varus fisiologico

Comentarios

  1. La barra denis brown sirve para displacia del fermu izquierdo de un bebe de 7 meses

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A que tipo de displasia del femur se refiere? de que enfermedad o patología tiene dudas?

      Borrar
  2. Para la displasia de caderas esta indicado la férula de dennis brown?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, la ortesis de dennis brown no esta indicada en la displasia del desarrollo de la cadera, su unica indicacion actual es durante la segunda fase del metodo de ponseti para el tratamiento del pie equinovaro congenito

      Borrar
    2. Viladot en su libro de Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor 2.1 Extremidad Inferior, Pág. 71, menciona una férula de Denis Browne para displasia o luxación congénita de cadera, distinta a la Barra Denis Browne indicada para el tratamiento de pie equino-varo congénito.

      Borrar
  3. Para un bb con retrato version femoral es bieno isar la gerula de DB??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, la ortesis de dennis brown no esta indicada en la anterversion ni en la retroversion femoral, su unica indicacion actual es durante la segunda fase del metodo de ponseti para el tratamiento del pie equinovaro congenito

      Borrar
  4. Favor explicar si se puede utilizar para displacía de caderas en niño de 1año y 3 meses

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, la ortesis de dennis brown no esta indicada en la displasia del desarrollo de la cadera, su unica indicacion actual es durante la segunda fase del metodo de ponseti para el tratamiento del pie equinovaro congenito

      Borrar
  5. Buenas tardes mi hija de 2 años tiene displasia de cadera y le recetaron usar la barra de Dennis brown. En verdad sirve para este tipo de displasia?gracias

    ResponderBorrar
  6. Lo que procede con tu nena es usar un arnés de Pavlick o un cojín de Freika, tu traumatólogo debe explicarte cómo y durante cuánto tiempo deberá usarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo q en una niña de 2 años ya está muy grande para usar una arnés de Pavlick. Este me todo es preferible para lactantes.

      Borrar
  7. Hola buenas noches mi nena tiene displacia y le recetaron la barra, otro doctor me dijo que le pusiera el que parece pañal, mi pregunta es cual debo ponerle, tiene un año dos meses?

    ResponderBorrar
  8. Perdón y es que con el pañal de frejka mi niña se mueve mucho anda en todos lados

    ResponderBorrar
  9. Hola mi hijo tiene cinco años y apenas hace un detectaron un problema en la cadera q se llama coxa valga,y q significa q tiene una cadera más larga q la otra,y el médico le mando la férula Dennis brown será q con eso sí se le podrá correrir y también le mandaron zapatos ortopédicos porque tiene la marcha hacia adentro,gracias

    ResponderBorrar
  10. Buenas noches.. Tengo una hija de 4 años, ella tiene el problema que los pies cuando camina son hacia adentro.. El ortopedista me le mando la férula de Dennis BRow.. Quiero saber si esos zapatos si me le van a servir a corregir el problema.. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  11. Hola a mi niño le mandaron estas notas pero no se logra usar xq con cada movimiento se le salen y es frustrante xq tiene su piecito izquierdo desviado y se cae mucho cuando camina

    ResponderBorrar
  12. Sirve para tratar el acortamiento en el tendón de Aquiles, mi niño de 3 años y medio camina pero pone el pie derecho en punta y no puede plantar su pie en la parte del talón

    ResponderBorrar
  13. Mi hijo la utilizo desde los dos meses por un año y corrigio su problema

    ResponderBorrar
  14. Mi hija tiene un año y tres meses tiene displasia y me indicaron que le ponga la férula de Dennis Brow eso le arreglara

    ResponderBorrar
  15. Mi hija de 8 meses tiene un poco de desviacion de caderas y le ha mandado eso para ponerselo por las noches ,eso le quitara la desvicion q tiene ?

    ResponderBorrar
  16. Saludos doctor mi hijo tiene un año y medio y sus piernitas en especial el lado izquierdo se esta arqueando o como les decimos se esta poniendo chueco queria un informe mas exacto soy de la ciudad de huacho y queria saber sobre estao zApatitos ortopédico

    ResponderBorrar
  17. Mi bebe arquea una pierna que debo hacer

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Twister Ortopedico: aparato obsoleto y dañino

¡¡¡El doctor me dijo que le pusiera los zapatos al revés al bebe!!!

¿Se puede diagnosticar una deformidad del pie según el patrón del desgaste del calzado?