¿Cual es el calzado ideal para mi niño?
El abordaje tradicional del tipo de calzado en el niño ha cambiado mucho al pasar los años. Históricamente el zapato rígido con soporte ha sido considerado “necesario y obligatorio” para el desarrollo normal del pie en el niño.
Las modificaciones del zapato o los "calzados ortopédicos correctivos" se pensaba que podían corregir el pie plano, y los trastornos rotacionales o angulares en los niños. Millones de niños durante muchos años utilizaron zapatos modificados que eran funcionalmente limitantes, incomodos, dolorosos y embarazosos.
Con el tiempo y los estudios científicos realizados se ha demostrado q estos zapatos modificados "botas ortopédicas", NO logran corregir ninguna deformidad, y al contrario se han asociado con la aparición de deformidades en los dedos, hiperqueratosis "callos" dolorosos, cicatrices, dolores por fatiga muscular y lo mas importante, el uso del "calzado o bota ortopédica" se ha relacionado con la aparición de trastornos psicológicos en los niños y en el futuro adulto.
El objetivo del calzado en el niño es proteger el pie del medio ambiente, cuando se encuentra fuera de la casa. El zapato del niño debe ser lo mas parecido a un pie descalzo.
Las características del zapato ideal para un niño son las siguientes:
- FLEXIBLE para permitir el libre movimiento del pie
- LIVIANO para reducir el gasto energético, el niño se cansa menos
- AMPLIO para permitir que el pie mantenga su forma normal y dejar espacio para el crecimiento de los dedos
- PLANO sin ningún tipo de tacones ni elevación del talón
- BONITO al niño debe gustarle el zapato que le esta colocando sin miedo a ser víctima de Bullying o burlas de otros niños
- ECONOMICO un buen zapato para un niño no debe ser necesariamente costoso
- ANTIRRESBALANTE para permitir una tracción adecuada del zapato
#ortopediainfantil #ortopedia #flatfoot #orthopedics #pediatria #pieplano #calzado #zapato #traumatologia
Comentarios
Publicar un comentario