¿Que es la Tenosinovitis de DeQuervain?


La tenosinovitis de DeQuervain es un motivo de consulta muy común en la consulta de Traumatología General y Cirugía de la Mano, consiste en la inflamación de una estructura que se denomina vaina tendinosa (túnel de tejido fibroso) de los tendones de los músculos extensor corto y separador largo del pulgar de la mano cuando pasan sobre un relieve óseo llamado estiloides radial ubicado en la muñeca y la base del dedo pulgar en la mano.
Consiste en la inflamación progresiva de este túnel fibroso, que se hace doloroso al movilizar el dedo pulgar, ya que el tendo se desplaza dentro del tunel inflamado produciendo dolor. Origina un cuadro de dolor progresivo en una zona denominada tabaquera anatómica de la mano, al principio el dolor es leve aumentando con el tiempo, el dolor es exacerbado mediante una maniobra que consiste en desviar cubitalmente la muñeca con el dedo pulgar flexionado y cubierto por lo otro dedos en la palma de la mano (test de Finkelstein), también se produce un dolor exquisito al realizar presión sobre estos tendones y solicitar al paciente que extienda el dedo pulgar. Además del examen clínico el uso de la ultrasonografía puede precisar aun mas el diagnostico de este tipo de lesiones.

El tratamiento se basa principalmente en reposo físico, analgésicos y un protocolo de rehabilitación adecuado, en algunos casos refractarios se puede realizar infiltración con antinflamatorios o plasma rico en plaquetas, y cuando el cuadro es muy severo la cirugía esta indicada mediante la apertura de la vaina tendinosa inflamada.

#ortopedia #ortopediainfantil #traumatologia #pediatria #dequervain #sinovitis #forearm #wrist #hand #orthopedics

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Twister Ortopedico: aparato obsoleto y dañino

¡¡¡El doctor me dijo que le pusiera los zapatos al revés al bebe!!!

¿Se puede diagnosticar una deformidad del pie según el patrón del desgaste del calzado?