¿Que es la hiperlaxitud articular?



★ La hiperlaxitud articular se refiere al aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Los diferentes estudios confirman que es mayor la hiperlaxitud en las mujeres que en los varones, oscilando su frecuencia entre un 5-15 % de la población. También sabemos que es mayor en la infancia, y va disminuyendo al aumentar la edad. 

★ En ocasiones esta hiperlaxitud se acompaña de molestias en el sistema muculoesqueletico y entonces se llama “Síndrome de hiperlaxitud articular”. Este trastorno fue descrito por vez primera en 1957 (Rotés-Querol), al relacionar la hiperlaxitud con diversas patologías del aparato locomotor. La frecuencia del síndrome no está bien establecida, pero la mayoría de las personas hiperlaxas no sufren molestias por su mayor elasticidad, sólo un 5-10 % son los que sufrirían algún trastorno. 

★ Su causa es desconocida, aunque se han encontrado anomalías de carácter hereditario, en las fibras de colágeno, probablemente a causa de alguna mutación genética. Esto hace que el tejido conectivo del organismo, presente en ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, piel y en otras muchas localizaciones, sea más elástico de lo normal, pero también más frágil, de manera que se producirían pequeñas lesiones con mayor facilidad y con traumatismos o movimientos relativamente menores. 

★ Los síntomas son variados pero los más frecuentes son las molestias en músculos y articulaciones, sobre todo afectando a los miembros inferiores, tendinitis, capsulitis, etc., son frecuentes los esguinces del tobillo, así como los tortícolis de repetición, las luxaciones (huesos que se salen de su sitio) son más frecuentes en los hombros, e incluso en las articulaciones de la mandíbula. Las lumbalgias o dolores de espalda son comunes y pueden acompañarse de defectos en la columna como la escoliosis, que también son más frecuentes en estos pacientes. Las alteraciones en la forma y función del pie como los pies planos se presentan con mucha frecuencia en los niños y adultos hiperlaxos.

#ortopediainfantil #ortopedia #hiperlaxitud #flatfoot #orthopedics #pediatria #pieplano #traumatologia #hiperelasticidad #flexibilidad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Twister Ortopedico: aparato obsoleto y dañino

¡¡¡El doctor me dijo que le pusiera los zapatos al revés al bebe!!!

¿Se puede diagnosticar una deformidad del pie según el patrón del desgaste del calzado?