El niño con "Marcha en punta de pies idiopatica"


Que es la marcha en punta de pies?


La mayoría de los niños comienzan a caminar en promedio entre los 12 a 15 meses de edad. Frecuentemente, en las etapas tempranas de la deambulacion, los niños prueban diferentes posiciones del pie para caminar. Caminar en la punta de los dedos de los pies es parte de una de estas posiciones. Alrededor de los 24 meses, ellos deben caminar con el pie plano en el suelo. Para la edad de 3 años, los niños deben caminar con un patron de marcha talon - dedo. Si la marcha en la punta de los pies persiste, a esto se le llama "marcha en punta de pies".

La marcha en punta de pies se refiere a un patrón de marcha en el cual un niño camina en la punta de sus pies y no hay contacto entre el talón y el suelo. Hay muchas razones médicas para este tipo de patrón de marcha.

En este pequeño articulo nos referimos a un tipo especifico de marcha en punta de pies, llamado "marcha en punta de pies idiopático". La marcha en punta de pies idiopática, algunas veces es llamada habitual o conductual, ocurre cuando el niño camina en las puntas de los pies sin una razón conocida. Este termino se aplica a la marcha en punta de pies en un niño que ha sido evaluado por su médico y no se ha encontrado una razón médica para este tipo de marcha. La marcha en punta de pies idiopatica ocurre en niños sanos. Siempre ocurre en ambos pies. Algunos niños con marcha en punta de pies idiopatica son capaces de caminar apoyando el pie completamente cuando se les solicita. Cuando estos niños utilizan zapatos, a veces no caminan en punta de pies, sino que caminan normalmente. Su marcha en puntas a veces es exagerada cuando cuando caminan descalzos de una habitación a otra o cuando caminan en superficies con sensaciones táctiles incrementadas, como el suelo frío, piso rugoso o irregular etc. Estos niños típicamente no presentan acortamiento temprano del tendón de Aquiles.




Puede generar problemas la marcha en punta de pies idiopática?


Algunos niños con marcha en punta de pies idiopática desarrollan acortamiento del tendón de Aquiles a medida que crecen. Esto se llama contractura. Cuando esto ocurre ellos no pueden apoyar sus talones en el suelo. Esta contractura o acortamiento, puede generar problemas acerca de como la alineación de sus piernas y pies pueden contribuir al desarrollo de arcos aplanados o de piernas extrarrotadas cuando el niño trata de mantener el talón en contacto con el suelo

Cuales son las causas de marcha en punta de pies idiopática?

Las causas de marcha en punta de pies idiopática son desconocidas. Muchos factores pueden contribuir al desarrollo de una marcha en punta de pies en los niños, estos incluyen:

  • Alteraciones en el procesamiento tactil: una respuesta incrementada a las sensaciones táctiles
  • Alteraciones en los procesos propioceptivos (sensación de la posición del cuerpo en el espacio)
  • Trastornos vestibulares (mantenimiento del equilibrio)
  • Trastornos visuales
  • Trastornos en la flexibilidad de los músculos de las pierna y los pies
  • Alteraciones en la fuerza corporal global
  • Historia familiar: parientes con historia familiar de marcha en punta de pies



Se puede tratar la marcha en punta de pies idiopática?


Para niños jóvenes con marcha en punta de pies idiopática sin acortamiento del tendón de Aquiles, se debe vigilar y esperar es la opción. Algunos niños jóvenes se benefician con la terapia física, cuando se les pide que estiren sus piernas, pies y dedos. El uso de férulas nocturnas con ortesis de plástico pueden ser de ayuda. En algunos casos, la marcha en punta de pies idiopática se puede resolver por si sola. 

Para niños en edad preescolar y niños mayores con marcha en punta de pies idiopática y tendón de Aquiles contraído, alguna de estas opciones de tratamiento pueden ser planteadas:

  • Terapia física: esto incluye ejercicios de estiramiento, reforzamiento, entrenamiento de la marcha y ejercicios en casa
  • Terapia ocupacional: esto incluye ayudar al niño a integrar estrategias sensoriales
  • Ortesis: férulas de plástico se pueden utilizar en el pie y el tobillo durante la noche para mantener el estiramiento y la flexibilidad del tendón de Aquiles, ocasionalmente también se pueden utilizar durante el día
  • Yesos seriados: esto incluye una serie de yesos para estirar el tendón de Aquiles del niño
  • Cirugía: esto incluye una serie de procedimientos quirúrgicos para alargar el tendón de Aquiles. Esto es realizado solo en niños sobre los 4 a 5 años en los cuales las otras intervenciones no han sido satisfactorias en alargar el tendón de Aquiles
     
Keywords: ortopedia ortopediainfantil orthopedics traumatologia pediatria tip toe walking


Dr. Omar Salazar Núñez
Ortopedia Infantil


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Twister Ortopedico: aparato obsoleto y dañino

¡¡¡El doctor me dijo que le pusiera los zapatos al revés al bebe!!!

¿Se puede diagnosticar una deformidad del pie según el patrón del desgaste del calzado?