El Calzado Ortopédico o Bota Ortopédica

El tipo de calzado que debe utilizar un niño sigue siendo un tema controversial actualmente, con muchas opiniones encontradas, donde se contrarrestan intereses económicos de los fabricantes de calzados para niños y la opinión médica basada en estudios científicos. A pesar de los grandes avances en la Medicina Basada en la Evidencia, aún existen profesionales de la Salud que sostienen la práctica de indicar cierto tipo de calzados o “botas” para algún tipo de “deformidad” o “trastorno de la marcha en un niño”. Nuestro objetivo con este articulo es educar al los padres preocupados y evaluar desde el punto de vista científico y apartados de cualquier mito o creencia popular, si el uso de estos aparatos ortopédicos tiene alguna indicación real.

Historia del calzado

El ser humano moderno tiene 140.000 años de antigüedad, caminando sobre el planeta tierra de los cuales solo tiene 5000 años utilizando algún tipo de calzado o protección para sus pies, es decir que el ser humano tiene 135.000 años caminando descalzo. En junio del año 2010 un grupo de arqueólogos encontraron un zapato de cuero de 5.500 años el cual estiman es uno de los mas antiguo del mundo (Europa Press 12/06/2010)



A lo largo de la historia el calzado ha evolucionado como han evolucionado las herramientas, en Egipto y Mesopotamia se utilizaban como medios de protección del pie, y en Grecia, Roma y Europa se comenzó a utilizar como símbolo de estatus, obviamente los esclavos andaban descalzos. En el año 1131 DC el Conde Fulco de Anjou Rey de Jerusalem, introdujo los zapatos puntiagudos para esconder sus pies deformes, en el siglo XVI se introdujo el uso del tacón como un aditamento del calzado para darle estabilidad a los guerreros montados, y luego en las cortes reales se exageraron los tacones, de manera que mientras mas alto era el tacón mayor era el estatus del portador.



Durante 2000 años el calzado ha evolucionado de acuerdo a la moda reinante, y desde hace 200 años el calzado del niño ha sido diseñado bajo la “impresión” de que el pie infantil requiere “soporte” rígido y compresivo para “moldear” el pie de acuerdo al zapato.



Los pediatras fueron los primeros en cuestionar la efectividad de el uso de un calzado rígido en los niños, en 1972 Yment PG, Bogan PM. Pediatrician’s Attitudes Concerning Infants’shoes. Pediatrics. 1972;50:655-657. En este estudio realizaron encuestas a 500 pediatras, donde el 75% consideraron que los zapatos tenis flexibles o sneakers eran adecuados, para los niños en lugar del calzado rígido. Luego en 1980 el Dr. Lynn Staheli en su cruzada por dar a conocer como se desarrollan normalmente los miembros inferiores en los niños en uno de sus tantos artículos publicó, Staheli LT, Griffin L. Corrective shoes for children: a survey of current practice. Pediatrics. 1980;65:13-17. Donde Pediatras y especialistas en Ortopedia Infantil estaban opuestos al uso de calzados rígidos en los niños.

El Pie Descalzo

Bien regresando a la evidencia científica Engle ET, Morton DJ. Notes on foot disorders among natives of the Belgian Congo. J Bone Joint Surg. 1931;13:311-318: realizaron un estudio de la forma del pie en 1931 entre indios nativos del Congo belga, donde encontraron ausencias de deformidades estáticas del pie y una piel plantar gruesa, es decir que los individuos de estas agrupaciones tribales quienes pasan toda su vida descalzos, no presentaron ninguna alteración en la forma de sus pies. Ya anteriormente en 1905 Hoffman Conclusions drawn from a comparative study of the feet of barefooted and shoe-wearing peoples. Am J Orthop Surg. 1905;3:105-136: 186 Hoffman y sus colaboradores realizaron un estudio similar en indios nativos de las Filipinas donde los compararon con personas que utilizan calzado encontrando que las personas descalzas presentaban excelente movilidad y una piel plantar gruesa sin dolor a la movilización del pie.

En 1958 Sim-Fook L, Hodgson A. A comparison of foot forms among the non-shoe and shoe-wearing Chinese population. J Bone Joint Surg. 1958;40A:1058-1062: Realizaron un estudio donde compararon niños chinos con calzado y sin calzado encontrando que los pies sin calzado mostraron mejor movilidad y menos deformidades, y en el 2003 J. J. Echarria y F. Forriol. Desarrollo de la morfología de la huella plantar en niños congoleños y su relación con el uso de calzado. Revista Española Ortopedia y Traumatología 2003;47:395-399: Realizaron un estudio comparativo entre niños con calzados en las ciudades y niños descalzos en zonas rurales encontrando que los niños calzados presentaron mayor frecuencia de pies morfológicamente planos y la población rural descalza estudiada presentó mayor cantidad de pies normales.

En 1957 Morley AJM. Knock-knee in children British Medical Journal. 1957; 2:976-979. En un estudio donde estaba evaluando genus valgus en niños describió también la huella plantar, encontrando que esta iba cambiando acorde a la edad hacia adoptar la forma de una huella plantar normal, posteriormente Staheli LT, Shew DE. The longitudinal arch: a survey of eight hundred and eighty – two feet in normal children and adults J Bone Joint Surg; 1987.69A:426-428: publicó un estudio muy famoso donde demostró que el arco longitudinal medial del pie se desarrolla lentamente durante los primeros 6 a 8 años de edad del niño y el rango de variaciones de este arco plantar es muy amplio.

En 1989 Gould N, Moreland M. Development of the child's arch. Foot ankle. 1989;9:241-245. Realizó un estudio comparativo entre niños con “calzados ortopédicos o correctivos” y los que no los utilizaron encontrando que se presentó un desarrollo del arco medial longitudinal medial del pie independientemente del calzado utilizado. En el 2004 Panagiotis Stavlas. The evolution of foot morphology in children between 6 and 17 years of age: a cross-sectional study based on footprints in a mediterranean population. Journal of Foot and Ankle Surgery Vol44:I6.Nov 2004. encontrando que la proporción de los tipos de arcos del pie disminuyo con el incremento de la edad, y los cambios ocurrieron durante edad preescolar, escolar y adolescente tardía inclusive, es decir que todavía en niños mayores podían encontrar cambios en la morfología del pie.

Estos estudios demuestran que el arco longitudinal medial del pie se desarrolla espontáneamente durante la infancia y la niñez y que este desarrollo es independiente del uso de calzado o no o del tipo de calzado que el niño utilice.



El pie humano descalzo sano tiene las siguientes características: excelente movilidad especialmente el antepié, pliegues o arrugas por la flexibilidad del mediotarso, variabilidad en la altura del arco medial, piel plantar gruesa determinada por el ambiente, falanges alineadas con los metatarsianos, y ausencia de deformidades estáticas

Efectos del calzado en los pies y en el niño

Ya desde el siglo XVIII se reconocía el efecto de un calzado inadecuado sobre el pie “Camper siglo XVIII la absurda moda del día deforma los dedos y cubre el pie de cuernos que hacen imposible caminar”. En 1939 Emslie M. Prevention of foot deformities in children. Lancet. 1939;2:1260-1263. Presentó un estudio comparativo entre niños que usaban zapatos y los que no lo usaban, donde el 80% de los sujetos evaluados 281 niños calzados de 2 a 4 años tenían alguna deformidad en los dedos y los no calzados no. En 1942 Mckee JJ. Baby needs new shoes Hygeia. 1942;20:142-143. Describió un estudio transversal en el cual 4000 niños 74% tenían tallas pequeñas en sus zapatos.

Estos estudios sugieren que el uso de un calzado inadecuado tiene el potencial de producir deformidades en los pies de los niños y discapacidades en los adultos

En el año 1998 se publicó un estudio de Driano, A.; Staheli, L; Staheli, L†. Psychosocial Development and Corrective Shoewear Use in Childhood: Journal of Pediatric Orthopaedics: May/June 1998 - Volume 18 - Issue 3 - pp 346-349. Donde se encontró una relación entre el uso de calzados ortopédicos y el desarrollo psicosocial de esos niños hasta la adultez, encontrando que el uso de modificaciones en el calzado durante la niñez, es una experiencia negativa y esta asociada con baja autoestima en la vida adulta. Este estudio sugiere que los niños que utilizan calzados modificados caen en el espectro del Síndrome del niño vulnerable.


La “bota ortopédica o calzado ortopédico correctivo”

La idea de que el pie del niño puede ser modificado mediante un calzado “correctivo” se basa en 2 teorías teoría correctiva como por ejemplo cuando se realiza la corrección del Pie Equinovaro mediante la colocación de yesos seriados y la teoría deformante basada en la suposición de que algunas tribus producen deformidades en su cuerpo mediante la colocación de objetos durante muchos años. “Afortunadamente no se pueden colocar yesos seriados en un niño completamente sano durante los primeros 6 a 7 años de su vida, solo por el hecho de ver un pie con el arco longitudinal medial completamente formado, y tampoco se permite colocar ningún artefacto o dispositivo que deforme el pie para complacer a los que los ven desde lejos”.

Actualmente no existe evidencia científica seria, con estudios estadísticos adecuados que demuestren que el uso de “calzados ortopédicos o botas ortopédicas” tengan algún efecto sobre el desarrollo normal del pie en un niño, aún mas, cuando realizamos búsquedas en las bases de datos bibliográficas como PUBMED, PlosOne, Scielo, etc, solo se consiguen referencias a artículos de los cuales ya hemos mencionados varios anteriormente, y algunos datan desde hace décadas, demostrando que el conocimiento acerca del desarrollo normal de los miembros inferiores en los niños, es conocido desde hace muchos años, resaltando la inutilidad de esos antiguos aparatos ortopédicos.



En 1982 Penneau K, Lutter LD, Winter RB. Pes planus: radiographics changes with foot orthoses and shoes. Foot Ankle. 1982;2:299-303: Realizó un estudio donde comparo las radiografías de niños con y sin calzado “correctivo” donde no se encontraron diferencias en cuanto a los ángulos medidos en el pie, para evaluar si estos aparatos modificaban de alguna manera la estructura anatómica del pie en forma estática. Nuevamente en 1976 Knittle G y Staheli LT. The effectiveness of shoe modification for intoeing. Orthopedics Clinics of North America. 1976;7:1019-1025. Realizó otro estudio evaluando los efectos de las cuñas como aditamento en el calzado “correctivo” demostrando que el uso de cuñas en el calzado eran inefectivas en el tratamiento de trastornos torsionales en los niños.


El calzado adecuado

Entonces llegamos al punto donde todas las madres preguntan lo siguiente; ¿Si las botas ortopédicas no funcionan, entonces que le pongo a mi hijo?. Bien existe la sensación de una conducta social heredada de que es obligatorio que el niño debe utilizar algún tipo de calzado cuando el niño comienza a caminar, cuando en realidad, los niños ameritan la deambulación descalzos y libremente en un ambiente protegido, donde puedan desarrollar adecuadamente sus capacidades motoras y cognitivas mediante una interacción adecuada con su medio ambiente.

Pero es verdad, que existen cierta situaciones donde los niños ameritan el uso de algún tipo de calzado como medio de protección cuando deambulan fuera de su entorno habitual, para ello las recomendaciones que se han asumido como universales en cuanto al tipo de calzado que debe utilizar un niño son las siguientes:

  • Debe ser FLEXIBLE para permitir el movimiento libre del pie del niño
  • Debe ser LIVIANO para reducir el gasto energético del niño durante la marcha
  • Debe ser AMPLIO con espacio abundante para el crecimiento adecuado de los dedos
  • Debe ser PLANO sin tacones ni cuñas ni alzas
  • Debe ser moderadamente ANTIDESLIZANTE, aunque en la actualidad casi todos los calzados para niños son antirresbalantes
  • Algunos especialistas recomiendan que debe ser extendido SOBRE EL TOBILLO en el niño que comienza a caminar para evitar que se salga el calzado
  • Debe ser BONITO es decir que al niño le guste el calzado que le estas colocando ya que el niño es muy sensible a la apariencia del calzado y no se expone al abuso escolar o Bullying
  • Debe ser ECONOMICO es decir que un calzado adecuado no amerita ser el mas costoso de la tienda


Como resumen podemos decir que el desarrollo óptimo del pie ocurre con el pie descalzo, que el objetivo primario del calzado en el niño es proteger el pie del medio ambiente, que un calzado compresivo y rígido puede causar deformidades, debilidad y perdida de movilidad en el pie del niño, que el termino calzado “correctivo” es un mal uso de la palabra, que la selección del calzado del niño debe ser basada en lo mas parecido a un pie descalzo

Keywords: bota ortopédica, zapato ortopédico, calzado correctivo, pie plano infantil, ortopedia infantil

Dr. Omar Salazar Núñez
Ortopedia Infantil

Referencias
  1. Yment PG, Bogan PM. Pediatrician’s Attitudes Concerning Infants’shoes. Pediatrics. 1972;50:655-657
  2. Staheli LT, Griffin L. Corrective shoes for children: a survey of current practice. Pediatrics. 1980;65:13-17
  3. Engle ET, Morton DJ. Notes on foot disorders among natives of the Belgian Congo. J Bone Joint Surg. 1931;13:311-318
  4. Hoffman Conclusions drawn from a comparative study of the feet of barefooted and shoe-wearing peoples. Am J Orthop Surg. 1905;3:105-136: 186
  5. Sim-Fook L, Hodgson A. A comparison of foot forms among the non-shoe and shoe-wearing Chinese population. J Bone Joint Surg. 1958;40A:1058-1062
  6. J. J. Echarria y F. Forriol. Desarrollo de la morfología de la huella plantar en niños congoleños y su relación con el uso de calzado. Revista Española Ortopedia y Traumatología 2003;47:395-399
  7. Morley AJM. Knock-knee in children British Medical Journal. 1957; 2:976-979
  8. Staheli LT, Shew DE. The longitudinal arch: a survey of eight hundred and eighty – two feet in normal children and adults J Bone Joint Surg; 1987.69A:426-428
  9. Gould N, Moreland M. Development of the child's arch. Foot ankle. 1989;9:241-245
  10. Panagiotis Stavlas. The evolution of foot morphology in children between 6 and 17 years of age: a cross-sectional study based on footprints in a mediterranean population. Journal of Foot and Ankle Surgery Vol44:I6.Nov 2004
  11. Emslie M. Prevention of foot deformities in children. Lancet. 1939;2:1260-1263
  12. Mckee JJ. Baby needs new shoes Hygeia. 1942;20:142-143
  13. Driano, A.; Staheli, L; Staheli, L†. Psychosocial Development and Corrective Shoewear Use in Childhood: Journal of Pediatric Orthopaedics: May/June 1998 - Volume 18 - Issue 3 - pp 346-349
  14. Penneau K, Lutter LD, Winter RB. Pes planus: radiographics changes with foot orthoses and shoes. Foot Ankle. 1982;2:299-303
  15. Knittle G y Staheli LT. The effectiveness of shoe modification for intoeing. Orthopedics Clinics of North America. 1976;7:1019-1025
  16. Wenger DR, Mauldin D. Corrective shoes as treatment for flexible flatfoot in infants and children. J Bone Joint Surg. 1989;71A:800-810
  17. Gould N. Shoes versus sneakers in toddler ambulation. Foot Ankle. 1985;6:105-107

Comentarios

  1. La realidad demuestra que si un zapato es completamente plano (sin tacon) este a la larga puede ocasionar el dichoso espolón. Entonces, ¿le hago caso a este articulo o a la experiencia propia?

    ResponderBorrar
  2. Soy Zouhair Jamal y me gustan los zapatos ortópedicos.

    ResponderBorrar
  3. La gente necesita conocer la importancia de este tipo de calzado para nuestra salud.

    Enhorabuena Omar. Buen trabajo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Twister Ortopedico: aparato obsoleto y dañino

¡¡¡El doctor me dijo que le pusiera los zapatos al revés al bebe!!!

¿Se puede diagnosticar una deformidad del pie según el patrón del desgaste del calzado?