Quiste de Baker


El quiste de Baker consiste en una tumoración, prominencia o bulto en la región posterior de la rodilla en los niños, (figura 1).

La mayor parte de las veces se trata de una bolsa (quiste) la cual contiene un liquido viscoso y transparente, que algunas veces esta en comunicación con la articulación de la rodilla.

Figura 1. Dibujo esquemático del quiste de Baker


No se conoce de forma clara cuál es su origen el cual parece estar relacionado con el desarrollo embriológico de la rodilla, pero a diferencia del adulto, su presencia no significa que existe un defecto en el desarrollo de la rodilla.

Puede originarse por la distensión de unas bolsas rellenas de líquido gelatinoso procedente de la envoltura de los tendones en la región posterior de la rodilla, en especial de los músculos semimembranosos o de los gemelos, aunque en ocasiones puede originarse de la propia articulación.

La mayoría de las veces son descubiertos de forma accidental por los padres del niño. Por sí mismo, el quiste de Baker no es doloroso y en muy raras ocasiones afecta la movilidad de la rodilla.

Cuando colocamos al niño boca abajo con la rodilla extendida, podemos notar el quiste o bolsa en la región posterior de la rodilla, con mas frecuencia en la parte interna de la rodilla.

Cuando los quistes son de gran tamaño, cambian de consistencia, o velocidad de crecimiento, dolorosos, esta indicado realizar estudios especiales como la Ecografía Musculoesqueletica y/o la realización de un estudio de Resonancia Magnética, para determinar con mayor exactitud las caracteristicas del quiste y su asociación con otras enfermedades.

El tratamiento consiste en tranquilizar a la familia, ya que la gran mayoría de estos quistes desaparecen en el transcurso del tiempo. La exceresis o resección del quiste esta indicada en aquellos quistes muy grandes o dolorosos, y es importante recordar que a pesar de la extracción del quiste existen casos donde vuelven a recidivar.


Dr Omar Salazar Núñez
Ortopedia Infantil

Referencias
  • Ortopedia Pediátrica, Lynn T. Staheli, editorial Marban, 2006.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Twister Ortopedico: aparato obsoleto y dañino

¡¡¡El doctor me dijo que le pusiera los zapatos al revés al bebe!!!

¿Se puede diagnosticar una deformidad del pie según el patrón del desgaste del calzado?